martes, 7 de octubre de 2008

Mesa 6 Estado Actual de la Investigación en Educación artística.

En la mesa de estado actual de la investigación en Educación Artística se acordó desarrollar la discusión en torno a tres temas que se consideraron relevantes, los cuales son: Estado de la cuestión en investigación en Educación Artística, Propuestas para desarrollar la educación artística y Demandas para el desarrollo de la investigación.

1.- Estado de la cuestión en Investigación en Educación Artística

Existen pocos investigadores en educación artística acreditados, pues se trata de una nueva cultura. En ese sentido, el Plan FID se destaca como un instancia de motivación para que los académicos realizaran estudios de post-grado.


las instituciones formadoras de profesores no tienen políticas que propendan a la formación de investigadores en Educación Artística.


Sin embargo, algunas asociaciones y universidades están levantando información respecto del estado actual de los profesores de las artes, tanto en lo relativo a las necesidades como a los problemas que enfrentan en su profesión.


Las universidades estatales estarían trabajando en conjunto para conseguir recursos para la investigación, pero no están convocando a los investigadores en educación artística a participar en las comisiones.


Existen investigaciones a nivel de seminarios de títulos y tesis de post-grado, pero se observan problemas para la difusión.


Desde las referencias bibliográficas usadas en pregrado, se observa poca o nula producción en investigación en Educación Artística chilena.


Este año se abrió el espacio en FONDECYT para la investigación artística, pero no para educación artística
Los profesores de aula no están recibiendo, de manera oficial, convocatorias para investigación en la educación artística. De igual forma, la participación en foros, coloquios, publicaciones científicas es casi nula; destacándose este encuentro justamente por la misma razón.


El proceso de acreditación que se vive en las universidades, ha sido un motor importante para observar las prácticas educativas y posicionar temas emergentes, como es el caso de la investigación en la educación artística.


Los estudiantes de pregrado, están tomando conciencia de la importancia del desarrollo de las investigaciones en el área de las artes. En tal sentido se ha establecido una demanda por cursos de investigación para la especialidad.



2. Propuestas para desarrollar la educación artística

La investigación, en el contexto del mundo universitario y académico se hace necesaria y urgente, pues su objetivo principal es aumentar el conocimiento y dar respuesta a los variados problemas que se presentan en la educación artística, logrando implementar nuevos saberes, con profundidad y exactitud, sobre todo como se aprende y como se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros. A continuación se presentan tres líneas de propuestas:

I. Investigación en la disciplina

1. Fomentar la investigación de la especificidad propia de la disciplina, a partir de la constatación de las áreas más deficitarias.



II. En cuanto a la formación profesional

1. Se propone revisar las mallas curriculares e incorporar asignaturas de metodología de la investigación, focalizada en la acción docente en la especialidad.

2. En la formación profesional se estima que debería enfatizarse un aprendizaje basado en la indagación permanente, el aprender a aprender, aprender por el descubrimiento, desarrollando competencias investigativas

3. Unificar criterios, métodos y estrategias de investigación de los docentes universitarios que tienen la responsabilidad de formar profesionales de la Educación artística, dando a conocer y compartiendo los hallazgos pedagógicas exitosos.

4. La universidad debería tomar un rol protagónico en la investigación en la educación artística, considerando a todos los actores del proceso educativo transversalmente.

5. Compartir la nómina de tesis e investigaciones que se han realizado al interior de universidades y centros de educación artística.

6. incorporar en la educación artística los siete saberes que se han definido para la educación del siglo XXI (Edgar Morin).

7. Desarrollar investigaciones sobre el modelo de formación basado en competencias a fin de dar respuesta a los nuevos planteamientos de mapas de progreso.




III. Niveles operativos y de gestión de investigación

Promover un mayor acercamiento con el Ministerio de Educación , para conocer los nuevos lineamientos educativos que van a generar cambios en nuestro sector.

Conocer los recursos y estrategias existentes para una mejor implementación de la investigación.

Formar redes de investigadores a través de distintas organizaciones, tanto estatales como sociales.

A nivel universitario formar redes de investigadores para postular a proyectos de convocatoria nacional que permitan dar respuesta a las necesidades de investigación en nuestra área.

Generar un banco de datos sobre la investigación artística, ubicar sitios donde se publiquen estas y que permitan ampliar la discusión en torno al tema.



3. Demandas para el desarrollo de la investigación

La investigación en educación artística tiene demandas específicas, diversas de otros ámbitos de la investigación. Esto es la generación y promoción de un cuerpo amplio, participativo y público de conocimiento, que sostenga la expresión de las asignaturas artísticas en la práctica educativa.

Estas demandas se generan en el entorno educativo, lo cual está contemplado en las definiciones de políticas educacionales gubernamentales. El problema se advierte en la recepción de la importancia de la educación artística en la población.

Que el Ministerio de Educación promueva la investigación en educación artística.

Tener un cuerpo de conocimiento sistemático, validado, riguroso; que sirva de fundamento en la validación de la educación artística, obtener reconocimiento del valor en si mismo por el resto de la comunidad escolar (profesores, estudiantes, padres y apoderados, entre otros). De esta manera se asegurará el impacto positivo de la educación artística en la construcción de la nación y la formación del ser humano.

Generar investigación en educación artística, para lo cual se necesita de las siguientes demandas:

Establecer vínculos entre la formación de profesores en la universidad y las asignaturas artísticas en el entorno escolar.

Formar investigadores

Crear espacios en las instituciones (estatales, universitarias, etc.) para acoger el desarrollo de la investigación.

Recursos y financiamiento para investigar, instrumentos de promoción de medios para que se investigue (fondos estatales, fundaciones e incentivos para que los privados aporten – Ej. Ley Valdés).

Generar redes de difusión e interacción con los resultados de las investigaciones que se realicen a través de medios escritos y/o virtuales (el medio virtual facilita la interacción).

Crear puentes entre la investigación artística pura y el ámbito de la educación.










Moderadores: Prof. Cristián Uribe y Prof. Víctor Hugo López.
Estudiantes: Romina Melo y Lorena Borbarán

Participantes:
Prof. Cristián Uribe Departamento de Música, Doctorado en Teoría en Historia del Arte con mención en musicología.

Víctor Hugo López, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Barcelona.
Sieger@hotmail.com

Lorena Borbarán, Estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
iborbaran@yahoo.es

Romina Melo, Estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
minarabbitthefairy@hotmail.com

Norma Cárdenas Godoy, Universidad de Concepción
ncardena@udec.cl

Aldo Onofre Valenzuela Navarro, Pitrufquén, Licenciado en U. Católica de Temuco, Complejo Monseñor Guillermo Hartl (Liceo Científico Humanista y Técnico profesional), interesado en la investigación área didáctica.
aldoonofre@yahoo.es

Marta Ríos Chandía, Universidad de Concepción
martitarios@gmail.com

Ana Teresa Sepúlveda, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
anateresasepúlveda@hotmail.com

Patricio Bocca, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
patobocca@hotmail.com

Cristián Leiva, Universidad Bernardo O’higgins
Granbriel77@gmail.com

Paula Jofré, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
hadaluzmaya@hotmail.com

Nancy Iriarte, universidad de la Serena
nancyiriarte@hotmail.com


Alamiro Rozas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
pedawarrior@hotmail.com

Francisco Acevedo, Estudiante de Artes Visuales, universidad de Concepción
facevedo@udec.cl

No hay comentarios: