jueves, 9 de octubre de 2008

“La calidad de la Educación Artística actual y la formación de Profesores”

Samantha González:- Hablar de Calidad es muy fuerte sino se tiene claro el concepto.
La Profesora de Artes (que no fue la de educación Básica) me hizo un panorama de las artes…ella era una persona más preparada para enfrentar la asignatura por lo mismo era motivante.
Creo que el profesor de artes esta en una lucha por posicionarse dentro del Colegio (establecimiento), para obtener las herramientas para trabajar.

Mirta Bustamante: Problemáticas del deterioro de la Educación Artística:
Baja presencia de la educación musical en el sistema educativo.
El poco apoyo de las instituciones del estado: “El SEREMI autorizo a los establecimientos a suprimir de la malla curricular la asignatura de educación musical”
Problemática de la educación Chilena: ¿Qué lugar ocupa la educación artística en el sistema educativo?
Plan 2020: Dar más énfasis a las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Historia, etc.
Reconocimiento al trabajo realizado por la Orquesta de la escuela de Curalinahue, en donde los alumnos a través de la música han subido sus calificaciones y han tenido otra visión del mundo que los rodea.
Falta de estudio en el campo de las artes musicales: poca especialización.

Carmen Espinoza: Para mejorar la calidad de la educación se necesitan especialistas en las distintas áreas del saber.
Problemática de los Profesores de Educación Básica en la cual no realizan estudios posteriores de especialización dentro de las artes(musicales y visuales)
Confusión del termino Libertad de enseñanza: libertinaje en donde los profesores no tienen parámetros de evaluación y califican a través del gusto (Ej.: Tema Libre en artes visuales)
Todo esto radica en el problema de la falta de especialización.

María Luz López: Establecer: La Valorización de la Especialidad y la importancia dentro de los Proyectos de cada establecimiento.
Se cuenta recursos con los que se cuenta para realizar una clase de Educación musical/visual de calidad. (Ej.: Los Colegios de más recursos obtienen mejores frutos de acuerdo a los materiales que tienen)
Calidad en cuanto a los recursos que se tienen.
Ambiente Integral: Ayuda al desarrollo de las potencialidades de cada alumno.

Marcos Vera: ¿Dónde estaban las personas que les importaba este tema?

_______________: Realidad de otros colegios en donde hay material para trabajar, pero los profesores no tienen las herramientas necesarias para ocupar el material que se les entrega ya que desconocen la materia.
- Todo esto radica en el problema de la falta de especialización.
_______________: La desvalorización parte cuando nosotros como profesores dejamos de lado la especialización por lo monetario, en vez de preocuparnos por el arte en si mismo.
Teresa Galeno : Problemática a raíz de la última reforma a la educación: Reducción horaria de las Artes Musicales y Visuales (3 Hrs.)
Los Colegios Subvencionados y/o Particulares pueden variar este horario ampliándolo o quitándole más horas.
Propuesta: Perfeccionar a los profesores básicos para que comiencen a valorar las artes.
Problema SIMCE: Trabajar para obtener mejores resultados, eso significa restarle las horas de Artes para reforzar las asignaturas dentro del SIMCE.
Problema de las Prácticas Profesionales: Las Prácticas profesionales no están enfocadas a las áreas artísticas ya que el sistema no se los permite, ya que están enfocadas a los buenos resultados del SIMCE.
El sistema vicia las artes ya que muchas veces para completar horario colocan a profesores de otras áreas a realizar las clases de artes.
La Construcción de los establecimientos no contempla salas especiales en donde se puedan realizar las clases de artes y de los talleres extra-programáticos.

Samantha González: Problemática de los contenidos extensos en comparación con las horas de clases.
Las horas no alcanzan para revisar, planificar, preparar material y menos para pasar los contenidos mínimos obligatorios que pide el ministerio de educación a cada curso que tenemos.

Sandra Carvajal: Aprovechar los proyectos de mejoramiento que ofrecen las municipalidades y el gobierno para la implementación de las clases de artes visuales y música.
Propuesta: Exigir la obligatoriedad de las artes Visuales/Musicales en el sistema educativo, en beneficio del desarrollo integral del ser humano, como un derecho.

Carmen Espinoza: Problema: A través del tiempo los profesores van perdiendo el oficio aprovechar, ya que se van quedando falto de herramientas para enfrentar sus clases.
Propuesta: Elevar una carta o petitorio al ministerio de educación en donde se muestre la postura de los profesores de artes frente a la crisis que hoy en día esta sufriendo la educación artística.
Propuesta: Disponer de tiempo y amor por la labor docente y por todos aquellas personas que necesitan de la educación artistica para salir adelante (Ej.: Enseñar a pintar grafitis gratuitamente a los jovenes de la población)
Exigir los mapas de calidad en las artes alministerio de educación.
Problema: cambio de los planes y programas de estudio en la Educación Chilena.

Marcos Vera: ¿Qué tipo de ciudadano se quiere formar sin las artes?
Las artes son el espacio que tienen nuestros alumnos para relajarse y expresarse.

_______________: En los colegio de alto riesgo se ve mucha violencia, indisciplina.
Para trabajar en dichos colegios se deben cambiar el enfoque metodológico y las actividades.
Para ganar el respeto, el valor por parte de los colegas y ser valorados por los alumnos se logra solo mostrando los resultados obtenidos con los alumnos, para que puedan entregar los materiales que se necesitan para realizar una clase de música.
Desvalorización por parte de los padres o apoderados del colegio hacia la clase de educación musical.

Marcos Vera: Reclamo a las instituciones superiores que imparten la carrera de educación artística por no comprometerse con la lucha de posicionamiento de la educación artística en el sistema escolar.
Mirta Bustamante : Etapas de la Educación:
1º Etapa: Críticas destructivas y fatalistas.
2º Etapa: Lamentaciones por lo que fue y lo que será del futuro de la educación.
3º Etapa: Las Universidades le cierran las puertas a los alumnos que formaron. No velan por el progreso o dudas que aun puedan tener.
Propuesta: Unir a las Universidades formadoras de Pedagogos para un trabajo de rescate a la educación Musical.

______________: El pie inicial esta aquí en este encuentro y los temas de conversación que se están haciendo.
Los Planes son uno solo a nivel nacional, solo se acomodan al P.E.I. de cada establecimiento. Es ahí donde se vela importancia que tiene cada institución por las artes.

Carmen Espinoza : Los perfeccionamientos impulsados por el Ministerio de Educación (P.P.F.) son de mala calidad dejando insatisfechos a los participantes.
Mala Coordinación del Ministerio de Educación y los Centros de Perfeccionamiento.

Jaime Gonzáles : Propuesta: Traer por escrito las ideas y propuestas para mejorar la Educación artística.
Tenemos que ponernos de acuerdo para mejorar, nos debemos elevar Ideas “Todos las Manos Todas”.
Invitar a las personalidades del gobierno no es muy provechoso ya que las grandes decisiones fueron tomadas.
Existen 25 curriculums de Educación musical todos distintos con una inclinación centro Europea-Docta, ¿Dónde esta la Educación Musical Chilena?
Propuesta de la Integración de las artes Musicales y Visuales.
Realidad de otros países en donde es tanto más importante: el baile, el folclore, la música docta y la música de su propio país. Educación integral.
FLADEM: es una sociedad de gestión y no un gremio.
Propuesta: Encuentros nacionales, Regionales, Provinciales, mensuales para crear espacios de conversación.
Comenzar a familiarizarse con el modelo Tuning imperante en nuestro país y en otros: Competencias, Habilidades y Destrezas.
Actualización de datos a nivel de la investigación en el campo de la educación artística en defensa fundamentada al sistema educativo y sus decisiones. Esto para ejercer una acción.
Las Universidades Pedagógicas no entregan todos los saberes queda al alumno buscar e investigar por su cuenta.
Creación de Planes y programas sin consultar a los principales actores los docentes.



Extracto de la Mesa de Trabajo:
“¿Optativo – Obligatorio? Actual dilema de las asignaturas artísticas en el sistema escolar”
Propuestas:
- Difundir a nivel nacional los Encuentros de Educación Artística para contar con la representatividad de opiniones y de decisiones frente a los temas coyunturales de la educación artística.
- Hacer encuestas para estudiar las temáticas de los futuros encuentros, para que la gente se interese en asistir.
- Elaboración de una página o blog de Profesores de artes, la cual posea: actividades, material de trabajo, bibliografía, encuestas, avisos de encuentros nacionales de educación, cursos, etc.
Manejo de la informática v/s arte sensorial: Falta de encuentros directos de experiencias en el aula.
- Elaborar una encuesta de opinión “Importancia de la educación integral con las artes: Musicales y Visuales”. Esta debe ser de conocimiento público a través de la web (uso tecnología).
- Buscar en la red los e-mail de los Colegios (municipales, subvencionados, particulares, etc.) para enviar la información de la realización de estos encuentros de artes.
- Luchar por el posicionamiento de las artes (música, visual y tecnología) dentro del P.E.I. de cada establecimiento del sistema escolar: Es una forma de fundamentar y amparar las clases de artes dentro del currículo del colegio.
- Invitar a participar en los Encuentros de Artes a los Directivos de los establecimientos educacionales.
- Evaluación de un posible cambio de fecha de los próximos encuentros de artes: Aprovechar los fines de semana largo, ya que existen problemas de permisos a los profesores y estudiantes para asistir a estos encuentros.
- Motivar a otras Universidades a realizar estos encuentros de educación artística: descentralizar la información y compartir otras realidades en otras ciudades o regiones.
- Buscar formas de financiamiento (locomoción, comida, alojamiento, etc.) en ayuda a aquellos profesores y alumnos que viene de otras regiones para que puedan asistir a los Encuentros de Educación Artística.
- Publicar los trabajos que se realizan en los Encuentros de Educación Artística en el diario “El Mercurio2 en la sección de “Artes y Letras”: Como una forma de informar las actividades a los demás, difundir la problemáticas de las artes en el sistema escolar.
- Obligatoriedad de las Artes en el Sistema Educativo: Problemas
Cantidad de Alumnos por asignatura
Falta de Cultura en los Directivos de los Establecimientos.
Falta de libros o material (de parte del MINEDUC) para las asignaturas artísticas (asignaturas “menores” dentro del currículo)

- Expositora de la Mesa de trabajo: Sandra Carvajal (Especialidad: Artes Visuales)
Resumen de la Pizarra:
- Obligatoriedad: FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO
- Formación de la C.O.P.A (Consejo de Profesores de Artes: Musicales, Visuales, Corporal)
- Formación de una Comisión de trabajo: Elaboración de documentos propósitos y de reflexión.
- Elaboración de una carta a la comisión de Educación del Senado.
- Debate de la Formación integral del los niños y jóvenes.
- Creación de página web de enfocada a la educación artística: Artes Visuales/ Artes Musicales/ Artes Corporales.
- P.E.I: Participación de los profesores en la elaboración del proyecto educativo y la inclusión de la formación artística en él.
- Activar el nexo con el colegio de profesores.
- Elaboración de Encuesta de opinión (Formación artística en la realidad Escolar): Definir universo de encuestados, profesores de asignatura del sistema.
- Creación de una Red Nacional de profesores y estudiantes de Educación Artística.
- Realización dentro de los encuentros nacionales de Talleres con profesores de sistema educacional: presentaciones en vivo / muestra de material didáctico.
- Buscar auspicios para el traslado de profesores y estudiantes de regiones.
- Buscar otras casas Universitarias para la realización de los Encuentros de Educación Artística. - Potenciar la convocatoria a los próximos encuentros con invitaciones formales a las Autoridades de los centros formadores de profesores.

1 comentario:

Miss Samanta dijo...

Quiero enviar el powerpoint que se hizo de esta mesa de trabajo.
¿Cual era el mail?
Espero no perdamos el contacto