martes, 7 de octubre de 2008

Mesa 3 Las Nuevas Tecnologías y la Demanda de la Presencia artística en la Educación desde las NTICs.

Número de Participantes en total, ambos días : 18 profesores, educadores y estudiantes.

Punteo de conclusiones:


1) Escenario en el contexto escolar de las NTICs. Hoy.

El primero de los aspectos relevantes del diagnóstico de esta mesa de trabajo, es que se considera que pese a que el proyecto Enlace fue beneficioso para iniciar un proceso de equipamiento y Alfabetización Digital en Chile, su programa de capacitación docente fue absolutamente insuficiente y poco efectivo. Ahora esta situación a la luz de los actuales planes y programas del MINEDUC, que apuntan a preparar a los alumnos hacia el mundo del trabajo, produjo una brecha digital enorme entre profesores y programas.

Otro aspecto que se observa, es que el acceso y tiempo disponible que las jóvenes generaciones comenzaron a tener a partir del año 1995 (inicio de la penetración de Internet en Chile) especialmente a través de las herramientas de sociabilización como el MSN, Fotoloog, Facebook, Chat, Mp3, etc., también contribuyeron a acrecentar esta diferencia de habilidades tecnológicas entre profesores – inmigrantes de la tecnología – y alumno – nativos de la tecnología.


“el alumno aprendió sólo y el profesor se sintió completamente sólo y sin oportunidades para prepararse.

El Arte y la Tecnología
El nuevo rol del Profesor/a, es educar al estudiante para definir su propia mirada ante la tecnología. Esta es la tarea ineludible a la cual nos vemos enfrentados y tenemos que asumirla y prepararnos.
El fenómeno actual es que ellos, sobre todo los mas niños están vulnerables a la homogenización que produce a través de los medios tecnológicos y de difusión pública.

El profesor como “eterno estudiante”, debe ponerse al tanto en materia tecnológica, para reorientar su rol de educador.

NUEVAS COMPETENCIAS

Con la NTICs., surgen nuevos recursos para el aprendizaje. Es imperante implementar capacitaciones orientadas específicamente hacia la educación artística, en materia tecnológica.
Debemos incluir, en la formación docente inicial la integración de la informática educativa: esta preparación debe implementarse de manera presencial y a través de herramientas a distancia para que todos los profesores de Chile tengan acceso.

Se vuelve imprescindible una alfabetización en materia tecnológica artística; hacen falta oportunidades concretas y formales orientadas a la educación artística, necesitamos conocer aquello en lo que vamos a guiar a los/as estudiantes en el proceso educativo.

Recursos

Dado el costo de las licencias comerciales de programas especializados, es que especialmente el Latinoamérica y Chile, a generado un fenómeno al margen del respeto por las leyes del derecho intelectual, piratería, lo que genera un discurso y hábitos erróneos en los alumnos y profesores. Una manera de evitar esta tendencia es que debemos investigar en los mundos del software libre, como oportunidad tecnológica, alternativos y gratuitos y sus ventajas.

Consideramos que Internet es un espacio para la difusión y socialización, fundamental para mostrar que estamos creando y trabajando en nuestras aulas. A través de ella debemos aprovechar el espacio virtual, para mostrarles una infinita galería y música, de lo que nuestros alumnos pueden hacer con el arte. Además es un medio que permite trabajar conjuntamente, entre estudiantes y profesores a nivel nacional. Debemos crear redes de profesores y estudiantes.

La colaboración como elemento fundamental para contrarrestar la individualización natural del trabajo digital.

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